Las nuevas Coordenadas del Concepto del Consumidor: Volviendo a Aceptar a las Personas Jurídicas y Excluyendo Injustificadamente a la Pequeña Empresa en Situación de Asimetría Informativa


Juan Espinoza Epinoza


En este artículo el autor analiza detalladamente la evolución legislativa jurisprudencial de la inclusión de la microempresa dentro de categoría de consumidor, considerando que el Código de Protección Defensa del Consumidor se ha apartado acertadamente modelo legislativo diseñado por el Decreto Legislativo N° 1045
al ya no entender como excepcional la protección reconocida al, sino más bien como un supuesto especial en el podría aplicarse la analogía. En tal sentido, considera que es grave retroceso que actualmente se excluya de dicha protección las pequeñas empresas en situación de asimetría informativa.


SUMARIO
I. El cambio a nivel de precedente administrativo vinculante.
II. La Ley Complementaria del Sistema de Protección Consumidor. 
III. El código de protección y defensa del consumidor.

MARCO NORMATIVO
- Constitución Política: arts. 2, 3 y 65.
- Código de Protección y Defensa del Consumidor,Ley N° 29571 (02/09/2010): art. IV num. 1 par. 1.1,
1.2 y 1.3.
- Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña, Ley N° 28015 (03/07/2003): arts. 2 y 3.
- TUO de la Ley de Promoción de la Competitividad, y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente
- Ley MYPE, Decreto Supremo N° 007-2008-TR/09/2008): art. 5.
- Reglamento de la Ley MYPE, Decreto Supremo° 008-2008-TR (30/09/2008): art. 7.